Análisis: Apple dio tres lecciones en comunicación en menos de 75″​

Hoy es 30 de octubre de 2018. Tom Cook salió al escenario. Estamos en Brooklyn, Nueva York, y en menos de 75” segundos, Apple dará una clase maestra sobre cómo abrir una presentación.

Primeros segundos: un video multicultural, dinámico, sutil, optimista. Algo a lo que estamos acostumbrados. Es lo que ocurre antes de que el director ejecutivo, Tim Cook, salga a escena. Los rituales ayudan a que las cosas sigan por el carril ya conocido. Y los consumidores de Apple, y sus presentaciones, aman el formato que mezcla videos con presencia humana.

Lección aprendida: HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL POWERPOINT QUE INDICA LA AGENDA DE LA REUNIÓN.

Luego de saludar al público que lo aplaudió como a una estrella de rock durante cuarenta segundos, Cook decidió comenzar con el mejor tipo de apertura que una presentación puede tener; la que está especialmente diseñada teniendo en cuenta la audiencia. En este caso, el punto de unión fue el amor de Apple por la ciudad de Nueva York. Esto puso a la concurrencia a vibrar inmediatamente.

Lección aprendida: NO HAY MEJOR FORMA DE COMENZAR UNA PRESENTACIÓN QUE CON PALABRAS A MEDIDA DEL MOMENTO Y LUGAR.

Las palabras que pusieron al público de buen humor

Si bien los fieles de la manzana son una Iglesia de firmes convicciones tecnológicas y sociales, Cook utilizó en 25 segundos los siguientes adjetivos, verbos y frases para transmitir su entusiasmo y contagiar a los presentes.

– “Buenos” (días)

– “Genial (estar aquí)

– “Vibrante y creativa” (la comunidad neoyorquina)

– “Amamos” N.Y.

– “Tiene un lugar muy especial en el corazón de Apple”.

¿Quiere decir todo esto que hay que empezar alabando siempre a nuestra audiencia? Claro que no. Es una técnica que hay que saber desarrollar para que no resulte empalagosa y, además, veinticinco segundos en un evento de una hora y media no son gran cosa. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta lo que ocurre inmediatamente después de estos halagos.

Lección aprendida: NO TENGAS MIEDO A LOS ADJETIVOS CUANDO ESTÁS ORGULLOSO DE TU PRODUCTO O TUS LOGROS. Letra pequeña: úsalos con mesura y de acuerdo al perfil de tu audiencia.

Al grano

Cook hace referencia a la Academia de Música de Brooklyn que sirve como trampolín para ir directo al grano, la nueva Mac es la estrella de esta mañana neoyorquina. De hecho, el director ejecutivo de Apple lo deja meridianamente claro: “estamos aquí para hablar de nuestro producto más creativo; la Mac”.  En un minuto y quince segundo, el Cook le dijo a los presentes qué se iban a llevar por escucharle esa mañana. No pierdas tiempo tú tampoco.

Lección aprendida: DEBES DECIRLE A TU PÚBLICO QUÉ SE LLEVARÁN POR ESCUCHARTE.

No lo hagas con frases como “quisieras compartir con ustedes” porque puede que a ellos no les importe lo que tienes para compartir. Dilo enfocado en ellos. Por ejemplo, “hoy te llevarás las tres herramientas que marcarán un antes y un después en tu carrera”. Hazlo práctico, vibrante, visual. Ve al grano como Tim Cook.

Pasando línea: utiliza recursos variados y no te quedes con tu PPT, piensa un comienzo a medida de la ocasión, dile a la gente qué se llevará por escucharte.

Apple vuelve a demostrar que hay mucho más que ingeniería detrás de su éxito. Los formatos de comunicación utilizados colaboran a transmitir sensaciones y energía. De eso se trata una excelente presentación. Para todo lo demás, hay PowerPoint.

Junto a Mark Bowden y su empresa Truthplane elaboramos programas de comunicación y comunicación no verbal a su medida. Es un gusto ser el primer y único partnet de Truthplane para toda Latinoamérica. Si quieres conocer más, no dudes en ir a nuestra página conjunta.

¡Sigamos hablando!

AQUÍ PUEDES VER LA PRESENTACIÓN.

Noticias relacionadas...

Compartir contenido:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *