Cinco claves de un storytelling épico con Elton John como protagonista

Elton John es leyenda y cuando se lo convoca para un aviso publicitario uno espera que el resultado esté a la altura del protagonista. El aviso de navidad para la tienda por departamentos inglesa John Lewis and Partners no decepciona para nada. De hecho, ya es viral y tendencia en lugares tan lejanos como Argentina o Uruguay. No seré yo quien oficie de “spoiler”, pero diré que la pieza es una gran obra de storytelling y aquí verás cinco claves que la convierten en tal.

-Antes de los 10” puede reconocerse a John al piano como si nada pasara. No es algo que uno espera ver en una publicidad. No existe historia si no podemos captar la atención de nuestra audiencia de inmediato. Una de las formas de hacerlo es introducir un conflicto, pero siendo esta una publicidad navideña, los realizadores se saltearon ese paso con buen tino.

-Luego de que reconocemos que Elton John está tocando los primeros acordes de “Your Song”, la cámara deja el lugar apacible y lleva la interpretación a un salón en el cual el artista toca en vivo. Nuestro cerebro primitivo siempre está atento a los contrastes y en este caso, el pasaje de la soledad a la multitud es un deleite que nos invita a seguir mirando e involucrarnos con la historia. El poner a disposición del auditorio los contrastes como “antes versus ahora” o “lo mejor versus lo peor” es una herramienta en presentaciones e storytelling.

-El recorrido de la publicidad transcurre por diversas etapas artísticas del británico y, si uno tiene más de treinta años, seguro vio o disfrutó a Elton John en una de ellas. Esto -como si la canción no fuera suficiente- genera sentido de identificación entre lo que vemos y nuestra propia experiencia. No se trata de Power Points, se trata de encontrar los puntos en común con una audiencia y utilizarlos para tomarlos de la mano. Los realizadores lo comprenden a la perfección y lo ejecutan con maestría.

-El niño que fue termina tocando la pieza junto a Elton John. La historia se vuelve circular como muchas de las mejores presentaciones e historias. Por ejemplo: “quiero contarles cómo podemos elevar nuestras ventas un 45%” – plan de ventas – “y así es cómo vamos a elevar nuestras ventas un 45%”.

-Finalmente, y tiempo sigue pasando en reversa, y nos encontramos con el piano en el cual todo comenzó y un juego de palabras: “a veces un regalo es más que un regalo”. El juego de palabras transcurre porque gift (“regalo en inglés”) también significa “don” y, ciertamente, Elton John tiene un don que pudo pulir gracias al regalo de un piano. En cualquier caso, quien regala se convierte en esa persona que puede dar puntapié inicial a una carrera maravillosa o al desarrollo de una habilidad emocionante. Tan emocionante como la canción misma. La regla de oro del storytelling se mantiene inalterada: invita a tu audiencia a convertirse en el héroe de la historia. Piensa tus presentaciones para que ellos se conviertan en heroes. Si los haces brillar, ellos te convertirán en importante.

¡Sigamos hablando!