Se cumplen, por estas horas, medio siglo del último discurso público de Martin Luther King. Además, de su lucha por los derechos de civiles, King fue reconocido por hacer uso de una capacidad de oratoria envidiable. Hoy obtendrás uno de sus secretos a la hora de inspirar a las masas.
Aprendí este esquema de Nancy Duarte, gurú de las presentaciones de Silicon Valley, quien dedicó mucho tiempo a determinar qué tenían en común muchos de los discursos y presentaciones más reconocidos de la historia.
Se trata de una fórmula bastante sencilla y se trata de comenzar hablando sobre cómo son las cosas en el presente y contraponer las posibilidades hacía el futuro. Decir, por ejemplo, «estamos mal, pero podríamos estar mejor si hacemos lo que es necesario». Estas dicotomías crean en la audiencia una incertidumbre que se debe resolver con un final positivo y esperanzador. La buena nueva debe resuelve la tensión creada por las subidas y bajadas constantes.
Ahora que tenemos el esquema, es tiempo de poner al propio MLK dando el ejemplo. En el minuto 5:40 comienza a apreciarse el esquema con total claridad.
Este esquema se repite en presentaciones de empresas multinacionales, pero también en otros líderes políticos. En una fecha tan especial, es un gusto, para mi, compartir contigo esta técnica. Si quieres más consejos sobre figuras públicas, prueba con este la descripción minuto a minuto de una presentación de Elon Musk, el hombre que planea llevarnos a Marte.
¡Sigamos hablando!