Los diez mandamientos del buen orador

Claro que podrían ser cinco o doce pero, como dijo George Carlin, “diez suena oficial”. Es por eso que, sin muchas vueltas, aquí van los diez mandamientos que diferencian a quienes hablan en público con éxito de quienes hablan en público.

Primer mandamiento: pondrás a tu público en el centro

Muchas personas se enfocan en contar su propia historia, generalmente de éxito. Su palabra preferida es yo. Mientras tanto, el público solo está pensando una cosa: “¿y esto a mí qué me importa?”. Piensa en tu público y habrás comenzado con el pie derecho.

Segundo mandamiento: comenzarás a planificar por el final

Las presentaciones exitosas se planean pensando en cuál es tu objetivo final, no en lo primero que vas a decir. El objetivo determina las formas y los contenidos.

Tercer mandamiento: te librarás del PPT

Por lo menos hasta que tengas claro qué quieres decir y cómo quieres decirlo. Recién después vendrá el tiempo de decidir si necesitas un apoyo visual o no. Comenzar por el PPT es la mejor forma de hacer una presentación aburrida.

Cuarto mandamiento: practicarás

Algunas personas creen que pueden “fluir” en un escenario, pero es la práctica (bien hecha) la que hace que las cosas fluyan. Improvisar lleva mucho ensayo de por medio.

Quinto mandamiento: contarás historias

Una historia bien contada te hace memorable. Nunca nadie se retiró de una reunión pensando en lo inspirador de ese PPT. Acepta a las historias y serás recordado.

Sexto mandamiento: lo bueno y breve, dos veces bueno

Nunca nadie se quejó de una presentación demasiado corta. De hecho, la regla es: dejarás de hablar antes de que tu auditorio deje de escuchar.

Séptimo mandamiento: contarás un fracaso

Las personas están cansadas de oír a los eternos ganadores. Quien nunca perdió, no conecta con la audiencia porque, probablemente, ellos sí perdieron alguna vez. Mostrar defectos, eleva la autoestima de la audiencia y hasta produce dopamina.

Octavo mandamiento: tendrás en cuenta tu lenguaje corporal

Antes de que digas una sola palabra, las personas se habrán hecho un juicio sobre tu persona. Las cosas se dicen con palabras pero también con el cuerpo.

Noveno mandamiento: serás tu mejor versión

Que no es lo mismo que ser uno mismo, sino lo mejor que puedas dar. Recuerda que no es la perfección la que crea lazos porque ninguno de nosotros es perfecto y, por ende, no nos vemos reflejados en un ser que aparenta ser perfecto.

Décimo mandamiento: te animarás

Puedes leer todos los libros del mundo, pero si no hablas en público, será como querer marcar abdominales leyendo libros de fisicoculturismo. ¡Adelante! Hay un mensaje que es tuyo y no puede llegar al mundo si no te animas. ¡Dilo fuerte y claro!

¿Quieres saber más? Puedes concurrir al próximo taller de Daniel Ríos Public Speaking que comienza el 30 de septiembre.

Compartir contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba