Paso a paso, verás como Elon Musk convence a partir de la estructura en sus presentaciones. Musk, empresario nacido en Sudáfrica, es el Steve Jobs de los últimos años. En lo personal, creo que sus sueños y proyectos, dejan a Jobs parado como un vendedor de electrodomésticos frente a un hombre que desea llegar a Marte y cambiar TODA la matriz energética del planeta Tierra.
Ahora bien, ¿cómo presentaba sus ideas y productos? A diferencia de Jobs, Musk parecía de formas mucho más improvisadas. Tartamudea, se ríe de muchos de los chistes que le gritan de las gradas y no parece molestarse cuando algo sale mal. Sin embargo, Jobs y Musk comparten la simpleza en las presentaciones y un esquema que sería digno de comparar. Hoy es tiempo de analizar una presentación de Musk y tomar todo lo que nos puede servir para nuestras propias ideas.
Repasando la línea de tiempo de la presentación de Tesla Energy, vamos a ir viendo los detalles detrás de su simpleza.
I) Antes de los 30”, Musk atrapa la atención del público informando qué es lo que obtendrá el público por escucharle. Concretamente promete una “transformación fundamental en la manera en la cual el mundo funciona”. Un poderoso llamador es siempre un gran aliado de toda presentación.
II) No pierde tiempo y a los 44” muestra el problema. ¿Qué sería de una solución sin un problema? De hecho, cada inversor que se fije en tu idea te preguntará “¿qué problema soluciona?”. Musk introduce un gran problema.
III) En 1:26 propone la necesidad de hacer algo al respecto. Sobre el minuto 2:00 muestra gráficos de un futuro aterrador si las cosas siguen como están. Esto es escalar el problema. Es decir: “No solo hay un problema, cosas peores se avecinan”.
IV) Ya estamos en el minuto 2:15 y Musk introduce la solución. De aquí en más, se enfocará solamente en la solución.
V) Para el minuto 4:05 ya sabemos que la solución son las baterías que se cargan con energía solar. Igual que sabíamos que el Iphone sería la solución a los problemas que planteaba Jobs en 2007. Sin embargo, así como Jobs se encarga de destrozar en conceptos a los teléfonos del momento, Musk destroza a las actuales baterías. ¿La única salida? Tesla.
VI) ¡No pierdas la oportunidad de hacer una demostración! Para el minuto 13:00 Elon Musk le ha demostrado a todos que la energía para su presentación proviene de sus propios equipos. Nada convence más que una asombrosa demostración de efectividad.
VII) Para el final, en el minuto 17:17, Musk ya está dando una visión de futuro. Ya sabemos cuánto costaría cambiar la matriz energética mundial y sabemos hacia dónde se dirige su empresa. El llamado es a salvar al mundo de las consecuencias de este modo de producción de energía y cambiar la gráfica que tanto nos aterró en el punto III. Un buen “call to action” le dice a las personas que nos escuchan, qué es lo que pretendemos de ellas. Nunca se puede ser demasiado claro en este aspecto; tenlo presente.
Claro que habría otros aspectos a destacar y también a cuestionar sobre las presentaciones de Musk, pero sin dudas la autenticidad de sus palabras al hablar son un punto fuerte que convence tanto como cualquier técnica de presentaciones efectivas. Sin eso, la comunicación no funciona y mucho menos las presentaciones.
Si este análisis te pareció interesante, te invito a que obtengas «Speak up! Las diez claves para la presentación de tu vida». Puedes comprarlo en Amazon o puedes obtenerlo GRATIS aquí en www.Daniel-Rios.com.
¡Sigamos hablando!

