Elon Musk: cómo contestar una pregunta y perder mil millones.

Elon Musk es el visionario de nuestros días y su comunicación suele ser muy efectiva. Basta ver este análisis que publiqué hace poco tiempo sobre una de sus presentaciones. Días atrás, el fundador de Tesla y SpaceX- accedió a una conference call abierta a diversos analistas que representaron a las grandes firmas financieras del mercado y, en algún caso, hasta a un youtuber que llegó allí gracias al empuje de sus seguidores.

Cuando las cosas venían bien, el simple hecho de contestar una pregunta predecible sacó de tono a Musk. Un analista le preguntó por el futuro financiero y la posible necesidad de capital para su empresa. La respuesta de Musk fue “siguiente pregunta”, luego agregó que este tipo de cuestionamientos lo agotan y que las personas que están preocupadas por la volatilidad de las acciones de Tesla, no deberían comprarlas. Acto seguido, dio paso a la pregunta del youtuber. El resultado, las acciones de Tesla bajaron 5,6% en un solo día. Esos son algunos miles de millones de dólares que se fueron por la borda.

¿Acaso Musk no esperaba este tipo de preguntas? ¿Por qué no preparó una respuesta más respetuosa y con menos delirios de estrella de rock? Fue porque no entendió su rol. Por más brillante que Musk resulte, el no era el centro de la pregunta. El centro de la pregunta eran los inversores a quienes debía -si es que lo considera valioso- llevar tranquilidad. En otras palabras, su trabajo era contestar las preguntas, para eso llamó a una conferencia, no calificarlas. Calificar las preguntas nunca es una buena táctica y menos si resulta en el menosprecio de quien la realiza.

Si en el mejor de los casos, Musk realmente no tiene ninguna preocupación por el dinero, si debía haber demostrado otro respeto por la pregunta que le fue hecha. Seguramente, ahora hay algunas personas más en los mercados y en la opinión pública que quieren ver caer a alguien que se comportó de manera tan arrogante.

Para este tipo de cosas es que sirve un taller de media training.

¡Sigamos hablando!

Noticias relacionadas...

Compartir contenido:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *